Photomechanic, el mejor gestor de fotos

Photomechanic es una aplicación desarrollada por Camerabits dedicada a la gestión de fotos. En realidad funciona como si de una base de datos se tratara, permitiéndonos hacer búsquedas en nuestro archivo y enviarlas por mail, ftp …etc

Pero vayamos por partes. Los principios en los que se basa la aplicación son importar, editar y enviar.

Importación de archivos

importacio-de-archivos-con-Photomechanic

Una de las posibilidades que nos ofrece Photomechanic es importar de manera fácil y sobre todo rápida los archivos desde la cámara o la tarjeta de memoria. Una vez introducida la tarjeta de memoria en nuestro lector, se abre una ventana en la tenemos varias opciones como son elegir la carpeta a la que queremos transferir las fotos, si queremos que esta tenga un nombre secuencias y si queremos incorporar de forma automatizada los metadatos de las fotos que contiene nuestra tarjeta. Yo personalmente tengo predeterminado que ponga el nombre del fotógrafo, los datos de contacto y la página web por defecto. Posteriormente voy completando todos los datosde las fotos de forma más individualizada. De esta manera consigues ahorrar un botón de tiempo y, si no tienes posibilidad de hacerlo en tu cámara, asegurarte que el autor de la foto siempre aparezca en tus fotos.
Como trataremos en posteriores post cada una de las opciones del programa más a fondo, nos quedamos en esta breve explicación. Eso sí, recordaros que Photomechanic fue elegido en 2015 como uno de los programas que más rápidamente importaba las fotos desde la tarjeta o la cámara. Ese ranking tuvo mucha repercusión al poner de manifiesto la lentitud de importación tanto Adobe Bridge como Adobe Lightroom-

Editar las fotos

editar-las-fotos-con-Photomechanic
Otra de las funciones de la aplicación es la posibilidad de visualizar todas nuestras fotos importadas, seleccionar las que consideremos para los que basta que cliquemos en la tecla t e incorporar a las fotos los metadatos, palabras clave etc. Esta es quizá una de las características que más me gustan del programa. Poner los pies de foto a un grupo de fotos en un solo click. La posibilidad de disponer de un Tesauros (ellos le llaman Estructured Keywords) que no es otra cosa que un conjunto de palabras claves organizadas temáticamente de forma piramidal, de manera que al clicar sobre “perro” nos incorpora todas las palabras claves que le anteceden en el árbol: animales, seres vivos, mamíferos…
Otro punto fuerte es la manera en que visualizamos las fotos de forma individual: podemos comparar dos fotos, verlas a pantalla completa o verlas con sus datos EXIF e histograma.
Eso si, cuando nos referimos en este apartado a la edición, no hablamos de editar el contenido de las fotos. Esto no es un Photoshop. Lo que nos ofrece el programa es visualizar las fotos seleccionar las que más nos interesan, agruparlas por temas y por supuesto borrar las que no nos interesen…más o menos lo que viene a hacer Adobe Bridge, pero en mi opinión mucho más eficaz.

Enviar las fotos

enviar-fotos-con-Photomechanic
Finalmente Photomechanic tiene la posibilidad de seleccionar las imágenes que queramos y enviarlas por mail, ftp, hacer una presentación con ellas…para mi es muy útil, sobre todo cunado quieres enviar unas fotos por ftp. La aplicación te permite almacenar direcciones ftp habituales de manera que solo tienes que elegir esa dirección y las otros comienza a enviarse. Cuando esta trabajando con un volumen alto de fotos es muy interesante porque en las miniaturas, te va indicando qué fotos ya han sido enviadas, cuáles faltan e incluso si ha habido un error o corte en la transmisión de la foto…

Finalmente os dejo un enlace a un video en el que podéis ver Photomechanic en acción:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *