Los fotógrafos de moda en la historia

fotografos de moda
Los fotógrafos de moda han sido a lo largo de la historia los que han marcado tendencia en el retrato. Arte y Moda siempre han ido de la mano y muchos de los grandes fotógrafos encontraban, y siguen encontrando, en la moda el modo de desarrollar su creatividad y su sustento. El Museo Balenciaga de Getaria acoge hasta el próximo 31 de Enero una exposición de 50 fotógrafos de moda de todos las épocas. Se trata de una recopilación de los fondos de la Lola Garrido, pionera en el coleccionismo de fotografías, que en 1986 adquirió su primera obra de André Kertesz.Son 86 fotografías de 50 autores que nos muestran un extraordinario recorrido de la fotografia de moda a lo largo de la historia.
En palabras de Lola Garrido, “la fotografía de moda se ha utilizado como vehículo para la expresión de algunos de los mejores fotógrafos del mundo. La fotografia de moda posee una cualidad que consiste en ser amplia de miras y horizontes. Las modelos son mujeres retratadas hacia la vida como si nunca hubieran firmado su caducidad, imágenes que parecen comprar a plazos su eternidad y se quedan en nuestra retina como un mundo de posibilidades”.

Y no es sólo eso. Esta muestra pone bien a las claras la gran maestría de sus autores. La composición, su manera de entender el cuerpo humano y extraerle dinamismo, elegancia en las formas…Son 86 fotografias, 50 fotógrafos de moda desde Alfred Cheney Johnston (1920) a Karl Lagerfeld (1990), algunos conocidos por todos, otros desconocidos para el gran público. Pero todos ellos nos dejan en la retina la sensación de que los estilos, la forma de acometer el retrato ya les pertenecía. Eran maestros. Y gran parte de las técnicas y tendencias de hoy en día ellos ya las emplearon.

Resulta además muy interesante ver imágenes “reales” de auténticos mitos de la fotografia: la pareja besándose en el retrovisor de un automóvil de William Klein, un icono de la Historia de la Fotografía; imágenes firmadas de puño y letra por su autor…

En definitiva una exposición que no debe perderse ningún aficionado a la moda o a la fotografia.

El Museo Balenciaga tiene un precio de 10 euros, pero si vas a las 14.00 tendrás una hora, hasta las 15.00 hora de cierre del Museo, para ver esta exposición de forma gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *