La Transición en el mundo rural a escena

El Museo San Telmo acoge desde el 23 de Octubre hasta el 6 de Enero una exposición colectiva de los fotógrafos Cristina García Rodero, Koldo Chamorro, Cristóbal Hara, Fernando Herráez, Anna Turbau y Ramón Zabala sobre la Transición española. Una generación de fotógrafos que durante los últimos años del Franquismo y los primeros de la Transición, plasmaron con sus cámaras una sociedad rural religiosa y entristecida, anclada en el tiempo, y que en pocos años iba a despertar.

La Transición a escena

Parece una España lejana y anclada en el tiempo, terriblemente oscura, sin embargo fue nuestra realidad rural hace unas décadas. Ni medio siglo nos separa de confesionarios en la calle, carretas de gitanos, o niños trabajando desde muy temprana edad.

De Cristina García Rodero poco se puede decir ya. En el staff de Magnum desde hace algunos años (de momento única representante española en la agencia), es una de las fotógrafas españoles que mayor proyección internacional ha tenido. Todos guardamos en la retina su célebre foto del momento de la confesión en plena calle, colgada en la pared de esta exposición, o su más reciente trabajo sobre el Vudú en Haití.

Exposicion sobre la Transición

Cristóbal Hara sorprende con su fenomenal foto de San Pedro Manrique, un pueblo en cuya plaza sólo los animales habitan. Soberbia composición para una escena en la que la tristeza y la pobreza acompañan a la soledad de una sociedad todavía escondida.

Fernando Herráez nos muestra lo lejos, y algunos lo cerca, que estamos ya de las costumbres de aquella época: pelea de gallos en el Puerto de Santa María en 1980…un corral con localidades numeradas para presenciar el espectáculo.

Una exposición que nadie debe perderse para ver lo que fuimos, lo que nos dejaban ser, de la mano de algunos de los mejores fotógrafos de la Transición. Ahora la exposición recorre pueblos y ciudades de la misma manera  que los autores recorrieron carreteras y caminos de la España más profunda para mostrar las entrañas de una Dictadura que había aislado a su pueblo del progreso.

Los martes el STM tiene entrada gratuita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *